miércoles, 8 de octubre de 2014

Robaron un cochino (Nemesio, responde)

Robaron un cochino
Sobre el asunto de los gallos de pelea que me robaron en aquel tiempo, tengo que contarles algunas cosas que nadie sabe. La verdad es que nunca se había visto en el pueblo y sus alrededores, que alguien  estuviese robando gallos de pelea. No solamente se robaron un gallito -que es bastante-, sino que se llevaron en un solo incidente, cuatro gallos hermosos de pelea, que son costosos y además se los comen en un sancocho, después de matarlos malamente; retorciéndoles el pescuezo como si fueran unos vulgares pollos de engorde.
Desde que tenemos uso de memoria hemos visto que algunos zagaletones se roban una mano de topochos; se roban unas patillas, una pala, un pico  o un mecate, pero cuatro animalitos finos, nunca se había visto por estos lares.
“Yo tuve que poner la denuncia para tratar de llamar la atención de las autoridades –recuerdo que le dije a la madre del muchacho acusado-, y obligarles a accionar contra “el ratero en serie” que andaba causando perjuicios, además de dejar un precedente ante la población de que esa pillería era intolerable.”
Después que se llevaron al sospechoso a Píritu para interrogarlo, yo me di por servido porque  en el pueblo no se hablaba de otra cosa.  Entonces, fui a la delegación de la policía judicial y retiré la denuncia junto a la madre del muchacho: Pensaba que el hambriento ratero se asustaría y se dejaría de andar saqueando animalitos en cualquier corral. Pero cuando llegamos a Uchire, nos enteramos que al viejo Demóstenes Maracapana, que tiene una granjita en lo alto de la montaña, le habían robado un cochino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario