lunes, 6 de octubre de 2014

Un travieso Caricari

Un travieso caricari.

La laguna de Unare es preciosa. No solo es el paisajismo que atrae la mirada de la gente, que pasa fugazmente por su rivera transitando hacia oriente o hacia el centro del país: A cualquier hora se puede disfrutar de los colores verdes y azules como un cuadro de Luis López Méndez; sus cocoteros en el istmo y las aguas  de un mar caribeño que es cruzado por los botes pesqueros buscando su sustento.

 También se puede apreciar en la zona un espectacular mundo, donde las aves muestran su belleza y variedad. Más de 240 especies de aves viven allí o pasan -en su vida migratoria-, haciendo un breve hospedaje en la laguna para recobrar fuerzas y seguir su camino. Alli fue donde vi por primera vez una manada inmensa de gruyas retozando como un solo cuerpo de color melocotón, que semejaban una inmensa alfombra y también alli fui victima de un gavilán caricari que entró al patio de mi casa y se llevó un pollo entero, que estaba listo para ponerlo en la brasa.

Menos mal que teníamos un lebranche en la nevera, el cual picamos en ruedas, le salamos y lo pusimos a la brasa para degustarlo acompañado de unas arepas. Esa noche dormimos bien, pero siempre recuerdo al travieso Caricari.


Cada vez que llega la semana santa, los carnavales o las navidades, la gente del pueblo de Uchire se prepara para recibir a los turistas internos; que llegan para pasar varios días en sus casas vacacionales o en las posadas. Entonces, todos los negocios procuran estar bien surtidos empezando por las ferreterías, los supermercados, los restaurantes y especialmente las ventas de pescado que llenan sus neveras  de atún, róbalo, lebranches, camarones, etcétera.


1 comentario:

  1. Mary Carmen Fiol Guerrero Se te comió el pollo el bandido Gavilán. Jajajaja.Bella la laguna de Uchire adornada con esas aves de color como rosado.

    Luis Alfredo Rapozo .. este es el caricari

    Mary Carmen Fiol Guerrero Esto es una belleza lo recuerdo cuando viajabamos a Pro Ordaz que pasabámos por ahí.4 h · Ya no me gusta · 1

    Mary Carmen Fiol Guerrero Hermoso el caricari. Venezuela tiene una fauna espectacular

    Luis Alfredo Rapozo hay como siete tipos de gavilanes en la zona. desde los que son un poquito mas grandes que la mano de un hombre como el gavilan primito y otros mas grandecitos. este gavilan caricari es mas agil a mi modo de ver. come de todo y hasta pesca. Frente a mi casa en uchire se posan en una estaca y ni se inmutan cuando le paso por el frente. cazan de todo culebras, sapos aves y hasta pescan.
    Mary Carmen Fiol Guerrero SI me han comentado que hay gavilanes grandisimos

    Alfredo Rapozo aqui estoy mary Carmern frente a mi casita en la zona. E gavilan mas grande puede ser el caricari y llega hasta la rodilla de un hombre.

    Mary Carmen Fiol Guerrero Que divino cuando vas de vacaciones te debes dar buenas hartadas de pescado y camarón todo bien fresco. Qué ricoo3 h · Me gusta
    ..EliminarMary Carmen Fiol Guerrero Jajajaja ahí estás disfrutando del paisaje y aire sano.3 h · Me gusta
    ..EliminarLuis Alfredo Rapozo *lee mi cronica camaron, mucho camaron que es basada en mi propia experiencia Camaron, mucho camaron
    En el pueblo de El Hatillo que es vecino de Uchire se dan los mejores camarones. Los pescadores los recolectan; los meten en sus cavas y se vienen a Uchire para venderlo al mejor precio posible. En una oportunidad hubo bastante camarón. Había tanto que salían por el chorro de la batea, por la regadera y hasta regando las matas. Yo me compré tres kilos de camarones a buen precio y los guardé en mi nevera para esperar a toda la familia que pasaría esos días en mi casa. Pero, resulta que no llegaron. Cambiaron de planes y mi nevera quedó repleta de camarones, lebranche y mucho atún. “Yo me dije-recuerdo- que esa comida no se perdería y tan solo me molesté porque la familia no llegaría a disfrutar de nuestras playas y el ambiente que se da en la zona”.

    Entonces comencé mi semana comiendo mucho camarón. Desayunaba arepas con camarones, almorzaba espagueti con camarones, cenaba sopa de camarones y sándwiches de camarones. En eso me la pasé como tres días. Ya sentía que me estaba poniendo colorado y orinaba con olor a camarón.

    Como bueno es cilantro, pero no tanto; de tanto comer camarón agarré una intoxicación terrible que me llevó al hospital por ocho días. Los médicos no entendían lo que yo tenía, hasta que me acordé de mi dieta de camarones y entonces, me mandaron a mi casa, después de múltiples exámenes de sangre, de orina y de un hospedaje forzado en el Hospital tipo II de Uchire.
    Mary Carmen Fiol Guerrero Sí ya lo leí que te intoxicastes..
    Mary Carmen Fiol Guerrero Yo se de un conocido mío que de comer mucho camarón se le formaron piedras en el riñón y lo pasó muy mal3 h · Me gusta

    Nilge Vilchez de Infante Oh! Oh ! Yo desde chiquitica comí todos los camarones y todos los lebranches de mi querida laguna1 h · Ya no me gusta· 1

    Nilge Vilchez de Infante Creo que desde que nací1 h · Ya no me gusta· 1

    Nilge Vilchez de Infante 1 h · Ya no me gusta· 1

    Nilge Vilchez de Infante 51 min · Ya no me gusta· 1

    ResponderEliminar